Presidente Gustavo Petro propuso que centro de menores se use para descongestionar la URI en Bogotá

El centro de resocialización juvenil Campo Verde, construido por la Alcaldía de Bogotá, continúa en polémica, debido a la decisión del presidente Petro de no recibir este centro y afirmar que el ICBF no lo iba a manejar.

Es importante mencionar que, el Gobierno en cabeza del Instituto de Bienestar Familiar decidió no aceptar este proyecto, dado que no va con las propuestas planteadas por Gobierno para la resocialización de jóvenes y menores de edad en el país. 

En esta ocasión, el mandatario colombiano propuso que el megacentro sea destinado por la administración distrital a descongestionar las URI, las cuales se ha advertido que tienen altos niveles de hacinamiento.

“Resuelve perfectamente la congestión en URIS si el gobierno distrital quiere y libera policía para el cuidado de la ciudadanía”, Posteó el presidente Gustavo Petro. Incluso, el mandatario aseguró que, “en mi opinión, los niños no deberían estar presos”.

Esto generó un intercambio de ideas entre la Alcaldesa Claudia López y el presidente Petro.

 La alcaldesa dijo “Obvio que los niños nunca deben ir presos a una cárcel. La Constitución y la Ley establecen que, si un menor de 18 y mayor de 14 años comete un grave delito como asesinar, secuestrar o violar, puede ser sentenciado a restricción de la libertad no en una cárcel, sino en un centro especializado de justicia restaurativa juvenil”

Además, añadió que justamente para eso era el centro Campo Verde: “Lo hicimos gracias a los impuestos de los bogotanos para darle a los jóvenes infractores un lugar digno, seguro, con profesionales que con empatía y profesionalismo apoyan a esos jóvenes, a sus víctimas y a sus familias, a encontrar justicia y reconciliación, a retomar el camino de la vida y a tener una segunda oportunidad sobre esta tierra. Eso es lo que el Gobierno Nacional no quiso recibir y nos dejó abandonados. Para que no se convierta en un elefante blanco lo transformaremos en otro equipamiento de justicia. Ni hacen, ni dejan hacer”.

El Gobierno Distrital aseguró que buscará nuevas alternativas de uso para esa parte del complejo que el Presidente no recibió.

Comparte este contenido:

Sigue más contenido chimba en nuestras redes: