Senado aprueba proyecto de ley que prohíbe la corrida de toros

Este jueves el Senado aprobó el proyecto de ley que busca la eliminación gradual de las corridas de toros en Colombia. Sin embargo, Andrea Padilla, congresista líder de esta iniciativa del Partido Verde, todavía debe pasar la prueba en la Cámara de Representantes el año entrante. 

Padilla, por medio de sus redes sociales, agradeció a sus aliados que tuvo en el interior del Parlamento: “¡Lo logramos! La plenaria del Senado le dijo SÍ a la prohibición de las corridas de toros. Gracias, colegas, Roy, Alfonso, equipo… ¡Los amo!”. 

Cabe destacar que fueron más de ocho horas de discusión de distintos proyectos en el Senado, donde se concluyó con la aprobación de esta iniciativa, que tuvo una votación de 50 votos a favor y cuatro en contra. 

La congresista del Partido Verde también afirmó que está lista para defender el proyecto en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y luego en la plenaria. “Estamos seguros de que lo lograremos”, fueron las palabras de Padilla añadiendo agradecimientos a Roy Barreras, presidente del Senado, al ministro del Interior, Alfonso Prada, y a los senadores de los distintos partidos políticos que respaldaron la iniciativa. 

Mostró, con igual importancia, el agradecimiento por haber hundido “una preposición que buscaba morigerar, reglamentar”, según Padilla, el congreso es consciente de que “estamos en el camino de la prohibición. Es ahora o nunca, en este Gobierno del Cambio”. 

Este proyecto de ley busca no solo eliminar las corridas de toros, sino eliminar, gradualmente, cualquier tipo de práctica de entretenimiento que involucre a los animales. 

Sin embargo, hay opositores a este proyecto, Marcos Daniel Pineda del Partido Conservador manifestó que para muchos es censurable, pero, para quienes vienen de regiones, veredas, la única diversión de un fin de semana es ir a los gallos. Afirmó que lo más importante es la concentración en el Legislativo: “Valoro la sensatez de dar un paso al costado frente a esa lucha de los gallos porque legislar es también buscar puntos en común, concertar las leyes para el beneficio general”.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, fue la cabeza de la no aprobación del proyecto animalista. Según Valencia, lo que se defiende no es el entretenimiento sino las libertades y la tradición. 

“No se apoyan las corridas de toros, las peleas de gallos o las corralejas. Se apoya que los gustos propios no puedan imponerse sobre el resto. Pedimos respeto por las prácticas culturales y el trabajo de millones de colombianos”, dijo Valencia. 

Comparte este contenido:

Sigue más contenido chimba en nuestras redes: