Recientemente, el nombre de estos famosos se ha visto envuelto en una polémica debido a sus intrépidas propuestas de vestuario para las ceremonias a las que asistieron (Billboard Women in Music Awards 2024 y Premios Óscar 2024). En esto, se puede ver que el machismo sistémico todavía persiste en nuestra sociedad.
Mientras que la cantante Katy Perry ha sido objeto de críticas en su contra por llevar un vestido rojo que han tildado de “atrevido” y “vulgar”, además de acusar a la cantante de querer «exhibir» su cuerpo. John Cena ha sido ampliamente aplaudido y elogiado por haber subido desnudo al escenario para entregar el reconocimiento a Mejor Vestuario.
La disparidad en la reacción pública hacia ambos eventos ha generado debate en redes sociales que simplemente es una muestra de la doble moral que todavía existe en nuestra sociedad, y no solo eso, también expone el poder que aún quiere tener la sociedad sobre el cuerpo de las mujeres.
Por otro lado, lo que más resalta de esta situación es el hecho de que muchos de estos comentarios vienen por parte de mujeres, por lo que no se podían calificar de machistas. No obstante, este es precisamente el problema: el machismo sigue tan arraigado en la mentalidad de la sociedad, que tanto las mujeres como los hombres recaen en estas actitudes.
Con todo esto, muchas personas se decepcionaron al ver esta situación, por lo que inmediatamente salieron a las redes a exponer el trasfondo machista de este debate, argumentando que todavía queda mucho por hacer para erradicar el machismo de la sociedad y que todos reciban un trato igualitario.
Ahora bien, esto no queda solo ahí, pues también viene a la mesa el tema de los tipos de cuerpos, algo bastante renombrado en esta situación.
En el caso del luchador John Cena llegaron justificaciones frente a su aparición, haciendo referencia que iba vestido de «Dios griego» por el “cuerpazo” que tiene; recibiendo comentarios de este tipo: «El mejor vestido siempre»; «Se ve súper»; «Vuelta, vuelta»; «Hasta el papel se le ve bonito»; «No salió desnudo, su vestuario era de Dios Griego y como tiene cuerpazo, pues todo bien»; «Las mujeres agradecemos ver el cuerpo de ese hombre así como está».
Todo esto nos da a entender una cosa, y es la validación de las personas según el cuerpo que tengan, porque claramente no va a ser lo mismo si una mujer u hombre realizan la misma acción, pero con un cuerpo que no esté considerado dentro de los cánones de belleza estipulados por la sociedad. Otro ejemplo más de la doble moral de las personas.
Otro caso con trasfondo machista que refleja el doble rasero de las personas es la presión que se le pone a las mujeres artistas al momento de presentar un show, mientras que, por otro lado, si un artista hombre hace cualquier presentación “mediocre” no se le reclama algo al respecto.
El claro ejemplo de esto es la cantidad de comentarios negativos que le llegaban a la cantante Dua Lipa a inicios de su carrera, porque, según, no sabía bailar o era una artista poco profesional en sus shows. Mientras que nunca se le dijo algo similar a un artista hombre, en los que solo se paran en el escenario con su micrófono y ya.
Algunos de los comentarios que se veía en redes eran los siguientes:
Frente a esta situación, la cantante se pronunció vía Instagram diciendo: “Solo quiero dar un enorme, enorme, enorme agradecimiento a todos los que han escuchado mi música desde el principio. Estoy muy agradecida por todas las oportunidades increíbles, por toda la gente que he conocido, las lecciones que he aprendido, girando durante tres años, recibiendo ‘hate’, lo que me hizo querer mover el culo y realmente mejorar, así que muchas gracias. Por todas las cosas buenas y malas, por ayudarme a crecer. Siempre estaré agradecida y emocionada de lo que está por venir”.
Lo anteriormente mencionado, da hincapié a otra discusión sobre las figuras públicas y lo normalizado que se tiene el hecho de comentarles cosas solo porque sí y lo ajeno que se tienen el pensamiento de que ellos también son seres humanos.
Está claro que ellos al ser personas públicas no están exentos de este tipo de situaciones, sin embargo, eso demuestra lo mal que está la sociedad como para creer que ellos por ser famosos ya deben soportar todo tipo de agresiones sin merecer derecho alguno a defenderse.
Entonces, ¿ser hombre es ser alabado en cualquier oportunidad, pero, si una mujer hace lo mismo es criticada y juzgada por todos?
Solo nos queda esperar a que la humanidad avance para bien, pero esto no se logra por arte de magia, se debe empezar mirándonos a nosotros mismos y analizando de qué forma estamos contribuyendo a la sociedad.