¡Pilas! Conozca los síntomas del cáncer de vejiga

Fuente: El médico interactivo

El cáncer es una de las enfermedades que más muertes causa en el mundo. La tasa de mortalidad en Colombia indica que, de 138 mil habitantes, 33.100 personas mueren a raíz de este padecimiento. 

La lista de esta afección abarca a más de 200 clases. Una de ellas es el cáncer de vejiga, conocido como carcinoma vesical, esta es una enfermedad que se forma en los tejidos de dicho órgano y afecta su normal funcionamiento. 

La Sociedad Americana Contra el Cáncer indica que si este tipo de cáncer es descubierto antes de un desarrollo avanzado puede ser curado e incluso las personas no necesitarían un trasplante. Por esto, la importancia de realizar chequeo por lo menos una vez al año. 

Es importante destacar que una persona puede vivir sin vejiga. “Después de extirpar la vejiga, el cirujano también necesitará crear una nueva manera de almacenar la orina y de que esta salga del cuerpo. Esto se denomina derivación urinaria. El cirujano analizará qué opciones de derivación urinaria pueden ser apropiadas para el paciente”, indica la Clínica Mayo. 

Las etapas que puede vivir un ser humano al no identificar esta enfermedad, son: 

  1. Tumor primario.
  2. Propagación a órganos cercanos.
  3. Metástasis. 

En esta última el cáncer se propagaría a los pulmones, el hígado o ganglios linfáticos.

Por otro lado, los síntomas que presenta un paciente con cáncer de vejiga según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU, son: 

  1. Necesidad de orinar con frecuencia.
  2. Dolor o ardor al orinar.
  3. Sensación de que necesita orinar, aunque la vejiga no esté llena.
  4. Necesidad de orinar varias veces durante la noche.

Si actualmente presenta alguno de los síntomas anteriormente mencionados, lo que recomiendan los expertos es asistir a un médico, para aclarar dicho padecimiento, ya que, se pueden interpretar otras enfermedades como: infecciones urinarias, cálculos renales o vesicales, u otros problemas relacionados con los riñones.

Comparte este contenido:

Sigue más contenido chimba en nuestras redes: