Esta iniciativa fue presentada el pasado viernes 14 de abril, por el Alcalde de la gran ciudad, Erick Adams, y el departamento de policía (NYPD) que tendrá como fin, mantener segura la gran manzana.
Entre el grupo de robots presentados por los funcionarios se encuentra Digidog el perro policía, que promete cambiar la inseguridad de la ciudad.
Foto de: The New York Times.
¿De qué se trata?
Digidog, el perro, policía y robot, será usado por la policía de Nueva York como ayuda para la realización de operaciones que impliquen alto riesgo y que, a su vez, puedan ser peligrosas para los agentes, por lo que solo será usado en situaciones muy concretas.
¿Cómo funciona Digidog?
Con un peso de 32 kilos y su control de forma remota, el robot está equipado con cámaras y micrófonos, además cuenta con un detector de gas y su funcionamiento es por medio de la inteligencia artificial que cuenta con un mecanismo adecuado que permitirá dar información en tiempo real a los agentes.
La tecnología con la que funciona Digidog, ya se ha implementado en varios estados en EE.UU. Y así mismo ha ayudado, entre otras cosas, a disminuir los tiroteos en centros comerciales.
El sistema StarChase
Además de implementar a Digidog como ayuda para la organización policial de Nueva York, también se usará el llamado Sistema StarChage, un mecanismo relacionado con el GPS que tiene como función rastrear vehículos.
Permitirá a los agentes de la policía de Nueva York seguir un automóvil de forma remota, evitando así una persecución de vehículos por las calles de Nueva York.
Después de dos meses de prueba, ambos dispositivos ya se encuentran instalados en (NYPD), y aunque han recibido varias críticas por parte de los ciudadanos Neoyorkinos,
el alcalde y el cuerpo policial aclararon que el dispositivo, no está pensado para sustituir al ser humano (en este caso al agente policial) sino para servir de apoyo, pues, pese a que puede funcionar de forma autónoma si se le configura una ruta determinada, siempre necesita a un operario que programe las tareas o le cambie la batería, y tampoco cuenta con reconocimiento facial.