El martes 29 de marzo, se dio a conocer el asesinato del gobernador indígena Sarcelino Lana, de 29 años, quien fue secuestrado el viernes 25 de marzo; cuando se encontraba en el Medio Atrato, y este martes, su cuerpo fue encontrado en el Río Atrato.

La Coordinación Regional del Pacífico Colombiano (CRPacífico) rechazó el asesinato y publicó un comunicado con las exigencias a las autoridades para proteger a los pueblos indígenas:

También puedes leer: Asesinan a menor de 13 años en La Victoria, Valle del Cauca, ¿qué pasó?

Sobre los responsables de este hecho, la Fundación Sumapaz, señaló que “con dolor informamos al mundo que el grupo paramilitar AGC (Clan del Golfo) ha asesinado al gobernador indígena del resguardo Tramando, Sarcelino Lana, posteriormente fue arrojado al río Atrato. Condenamos este hecho”.

Te puede interesar: Francia Márquez denuncia amenazas de muerte contra varios líderes sociales, incluida ella

Alerta el por aumento de la violencia en la zona

Desde el año pasado, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana debido al alto riesgo existente en el Medio Atrato; un municipio de 9.000 habitantes, en el cual se presenta una expansión del Clan del Golfo (AGC), así como una disputa territorial con el ELN, exponiendo a la comunidad a un grave riesgo y dominio de los dos grupos armados.

Con este hecho, ya son 48 líderes sociales asesinados y 28 masacres en lo corrido del 2022, a lo largo del país, según datos de INDEPAZ. Datos muy preocupantes, respecto a los cuales varias organizaciones sociales exigen una pronta intervención por parte de los gobiernos regionales y nacional. 

PILAS

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *