La menor de nueve meses padecía varios diagnósticos y después de pasar por la unidad de cuidados intensivos falleció en el Hospital Simón Bolívar
Foto: Óscar Perez
Nuevamente la comunidad emberá sufre la pérdida de un menor. De acuerdo con lo informado con la Secretaría de Salud, días antes los gestores de salud que están en la Unidad de Protección Integral – UPI La Florida fueron avisados ante el deterioro en la salud de una menor emberá de nueve meses que estaba siendo tratada por un médico de la comunidad, presuntamente por una enfermedad gastrointestinal.
Tiempo después de la valoración médica inicial que se le hizo a la niña, fue trasladada en ambulancia junto con su madre al Hospital de Engativá, allí en este lugar, el personal médico de este centro decidió trasladarla a una institución de mayor complejidad como lo es el Hospital Simón Bolívar. Al momento de llegar, ante el evidente deterioro de salud de la menor, fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica con diagnóstico presuntivo de deshidratación, gastroenteritis, shock hipovolémico y sepsis de origen a establecer.
Sin embargo, pese a todos los intentos del equipo médico, la bebé de 9 meses falleció el pasado domingo 12 de junio de 2022, cerca de las 11:00 a.m. De acuerdo con el Distrito, ante este lamentable hecho, el cuerpo sin vida de la menor fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad que de ahora en adelante se encargará de establecer las causas finales de su deceso.
La Secretaría de Salud se pronunció ante el hecho y concluyó: “La Secretaría Distrital de Salud, así como las demás entidades que permanecen en la UPI La Florida, lamentan el fallecimiento de la menor de edad y expresan su solidaridad a su familia y a la comunidad indígena. Además, reiteran su compromiso con brindar la atención necesaria y oportuna a las personas que se mantienen en la mencionada unidad”.
No es el primer caso este año
Además del caso de esta bebé de 9 meses, también se han dado otras muertes de niños emberá en Bogotá.
De acuerdo a fechas, los pasados 19 de mayo y 28 de febrero del presente año fallecieron un niño y una niña emberá de tres y un año con siete meses, ambos en el Hospital Santa Clara, con cuadros y diagnósticos variados como, deshidratación, dolor abdominal, malaria (paludismo) complicado en la niña y alteraciones gastrointestinales, fiebre, infección respiratoria e ictericia para el niño.