Alias “Tornillo”, el senador acusado de violador en su etapa como líder de las FARC-EP

Julián Gallo Cubillos, también conocido como Carlos Antonio Lozada o “Tornillo”, por sus alias recibidos durante su militancia en las extintas FARC-EP, fue uno de los excomandantes que negociaron los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, y que actualmente es senador de la república para el periodo 2018-2022.

Gallo fue pieza importante en la celeridad de las negociaciones en la mesa de diálogos de la Habana y en general en el proceso de paz y el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el estado y la extinta guerrilla. Su trabajo junto al general Javier Flórez dejó todo el acuerdo que contiene la dejación de armas y el cese al fuego bilateral definitivo.

Al parecer todo iba bien con su desmovilización y su nuevo puesto en el senado, pero en 2019 Lorena Murcia, reclutada por las FARC cuando tenía apenas 10 años y ahora activista de la corporación Rosa Blanca, señaló a Gallo de violar a niños y jóvenes que llegaban a las filas de la guerrilla, por esto el alias de “Tornillo”.

Rosa Blanca es una organización de mujeres que fueron reclutadas por las FARC a temprana edad en diferentes lugares del país, que fueron obligadas a tomar las armas, y desde su llegada, violadas por los comandantes y luego obligadas a abortar. Ahora buscan justicia contando la verdad de lo vivido como mujeres en las filas de una de las guerrillas más grandes de la historia del país. 

Al día de hoy, Lozada no ha podido desmentir las acusaciones de Murcia, y de igual forma, las acusaciones siguen impunes y hasta se había quedado en el olvido, pues el senador no había tenido gran relevancia en los años posteriores, más allá de algunas declaraciones en donde se le vio muy poco conmovido por las víctimas.

Ayer las redes sociales se volcaron en contra del discurso de la oposición pronunciado por Tornillo, pues para muchos es inaceptable y una falta de respeto que alguien con acusaciones tan graves sea el encargado de este, ¿volvió a ser tendencia su pasado de asesino, abusador y narcotraficante?

Comparte este contenido:

Sigue más contenido chimba en nuestras redes: