La compañía de origen estadounidense de gaseosa Coca-Cola, ha logrado la retornabilidad en Colombia a pesar de los diferentes desafíos que se viven a diario. Por esta razón, ha venido desarrollando estrategias para elevar su aporte a la economía circular, y anunciaron su adelanto en un proyecto de inversión alrededor de 20 millones de dólares para ampliar la disponibilidad de envases retornables en Colombia en 2022.

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Una de las estrategias que le ha permitido a la compañía adquirir capacidades únicas en Colombia para ejecutar y amplificar proyectos innovadores como, por ejemplo, la introducción de la botella universal con etiquetado removible y el aumento de la disponibilidad de envases rellenables en vidrio y plástico PET reciclado.
“El plan de inversión del Sistema Coca-Cola en Colombia no solo apunta a reducir la circulación de envases nuevos en el mercado, sino que, a su vez, busca estimular cambios positivos en los hábitos de consumo de las personas al incentivarlas a ser parte activa de una acción simple, pero de alto impacto: probar y usar botellas retornables. Esto debe ir de la mano de acciones de concientización que permitan derrumbar algunos mitos que han surgido alrededor de estos empaques”, aseguró Carlos Martin, presidente de operaciones de Coca-Cola Company en Colombia.
El 23% del volumen de ventas del Sistema Coca-Cola en Colombia corresponde a productos en empaques retornables y en ruta al país hacia el cumplimiento de los objetivos globales de sostenibilidad. Lo que significa que ha estado acorde con la meta global propuesta en el mes de febrero por James Quincey, presidente y CEO de Coca-Cola Company.
Se estima que para el 2030, al menos el 25% de todas las bebidas de la Compañía se comercialicen en envases retornables, sin importar el canal de distribución. Por otro lado, a lo largo del 2022, el Sistema Coca-Cola también desplegará una estrategia en la que invertirá cerca de 2 millones de dólares para impulsar la cultura de la retornabilidad con el consumidor, a través de diferentes campañas de concientización.
“Los envases reutilizables son una de las formas más eficaces de reducir los residuos, utilizar menos recursos y disminuir nuestra huella de carbono en apoyo de una economía circular”, afirma Ben Jordan, director senior de Envases y Clima de The Coca-Cola Company, quien añade que la compañía abordará el objetivo impulsar la reutilización de una manera diferente en cada mercado.
Esta acción le permitirá al Sistema Coca-Cola contribuir con el medio ambiente y a su vez con el consumo responsable.