El entrenador argentino, Marcelo Gallardo, ha anunciado por medio de una rueda de prensa en el estadio Monumental de River Plate, este jueves, que no seguirá al frente de la dirección técnica del club millonario una vez que finalice su contrato en diciembre de 2022.
La noticia se dio luego de que River lograra su cuarto triunfo en fila, asegurando la clasificación a la Copa Libertadores 2023.
“Ya no continuaré en el club. Es una de las decisiones más difíciles y más sentidas que he tomado”, afirmó el entrenador. También se tomó un momento para agradecer a todas las personas que formaron parte de su proceso de ocho años y medio dentro de la institución.
“Son un montón de personas las que me acompañaron en estos ocho años y medio. Gracias a todo mi cuerpo técnico y a toda la gente que siempre ha sido muy buena conmigo. Ellos me han empujado y mantenido con ánimo hasta el final. Gracias a los empleados del club por el cariño y respeto, a cada uno de los jugadores que han pasado durante esta etapa, todos han tenido la grandeza para vestir esta camiseta”.
Después de más de ocho años de gloria que quedarán para siempre en la historia de River y del fútbol, Marcelo Gallardo anunció el final de su ciclo como entrenador del Club.
— River Plate (@RiverPlate) October 13, 2022
𝗚𝗥𝗔𝗖𝗜𝗔𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗧𝗢𝗗𝗔 𝗟𝗔 𝗩𝗜𝗗𝗔. ⚪️❤️⚪️ pic.twitter.com/5n2LfIS3wA
El Muñeco Gallardo llegó a River Plate en 2014, cuando el club se estaba recuperando del golpe del descenso en la segunda división argentina en 2011.
“En cada pequeño homenaje que me han hecho al entrar al campo de juego, será un recuerdo imborrable para mí. Quiero agradecer de corazón sus muestras de afecto hacia mí”, dirigiéndose, con voz de llanto, a los hinchas del club.
En su historia como entrenador de River factura 422 partidos en los que ganó 227, empató 111, y perdió 84, logrando ser el técnico más ganador de la última década en Sudamérica. En estadísticas de goles, desde que llegó al club millonario, el equipo marcó 750 goles y recibió 361.
Destacó el orgullo que siente por su paso en el club argentino: “Más allá de la tristeza, tengo una paz interna que me hace sentir bien conmigo mismo. El camino recorrido me hace sentir mucho orgullo. Hemos vivido cosas muy hermosas a lo largo de estos años”.
El domingo será el último partido en el estadio Monumental de River del ídolo riverplatenses, en donde se enfrentará a Rosario Central por la liga local y cierra de visitante contra Racing el domingo 23 de octubre.
Es de recordar que el Muñeco registra, como técnico millonario, un campeonato de Primera División, tres Copas Argentina, dos Supercopas Argentina, un trofeo de Campeones, dos Copas Santander Libertadores, una Copa Sudamericana, tres Recopas Sudamericanas, y una Suruga Bank.
Con catorce títulos, es el técnico más exitoso del club, superando a Ramón Díaz, que tenía nueve conquistas, añadiendo que es el único entrenador de River en ganar por dos ocasiones la Copa Libertadores.

Como jugador del club también logró ganar el Torneo Apertura en cuatro ocasiones, dos veces el Torneo Clausura, una Supercopa Sudamericana y La Copa Libertadores, convirtiéndose el único entrenador del club millonario en ganar el torneo internacional más prestigioso de Sudamérica como director técnico y jugador.
Marcelo Gallardo dirigió a futbolistas colombianos como Teófilo Gutiérrez, Rafael Santos Borré, Juan Fernando Quintero y Jorge Carrascal.
El tricampeón de América terminó su conferencia agradeciendo el amor que se le ha brindado “El camino ha sido hermoso, pero todo tiene su final. Será un recuerdo imborrable para mí. Voy a cerrar mi acuerdo contractual como debe ser, así que posiblemente este domingo tenga mi último juego en el Monumental. Gracias por todo el amor que me han brindado”.