El pescador Manuel López, del Paredón Colorado, comunidad del municipio de Benito Juárez, México, falleció luego de ser atacado brutalmente por un tiburón en la Playa San José, de la Bahía del Tóbari, mientras buceaba en búsqueda del callo de hacha, uno de los moluscos de mayor importancia de la costa noroeste del Pacífico Mexicano, no solo por su demanda local, sino por el alto precio en el mercado internacional.
De acuerdo con el titular de la cooperativa pesquera de la zona, José Luis Reina, el espantoso ataque ocurrió el jueves 5 de enero, alrededor de las 11:00 en la región de Tóbari, México, que se ubica en la zona costera entre la isla Huivola y la playa San José.
Así mismo, Reina menciona que: «Muchos compañeros evitamos salir, pero hay muchos otros que corren el riesgo, ahorita lo que resta es evitar el agua unos días y adquirir pulseras especiales para espantar a estos animales”.
Según los informes, Manuel López buceaba en la zona sin tanque de aire y estaba usando aire de encima del agua mientras buceaba con vieiras. Ante esto, el portavoz José Bernal dijo: “Estaba buceando cuando el animal lo atacó, arrancándole la cabeza de manera impresionante y mordiéndole en ambos hombros”.
Medios locales informaron que el hombre murió en el suceso, pues el tiburón arrancó la cabeza y los brazos del individuo, y luego de este suceso, los pescadores no han podido volver a sus actividades a causa de la presencia de tiburones en las playas, pero esta no ha sido la primera advertencia, los buzos locales habían sido advertidos sobre la presencia de tiburones en el área y la mayoría no había salido en varios días, pero se entiende que López ignoró las advertencias porque necesitaba ganar dinero con los mariscos.
Los expertos en seguimiento de tiburones Tracking Sharks, dijeron ante el evento que se debe tener especial cuidado durante este tiempo porque: “Los grandes tiburones blancos son más frecuentes en el Golfo de California (donde ocurrió el ataque) durante diciembre y enero, cuando las hembras preñadas ingresan al área”.