El hecho se dio a conocer por Twitter, en la cuenta de la reconocida periodista Vanessa de la Torre, el caption de dicha publicación llamó la atención, pues decía: «La alcaldesa Claudia López se quita la corbata y se pone uniforme militar«.
La alcaldesa no asistió a la base militar sola, pues en su escuadra estaban, la senadora Angélica Lozano; Vladimir Fernández, jefe jurídico de la Casa de Nariño; Germán Becerra, que es Secretario General de la Unión Patriótica; también se vio a Juan Espinal congresista del Centro Democrático; Heráclito Landinez Suárez, representante del Pacto Histórico; la Asesora Delegada de la Superintendencia Nacional de Salud Linda Victoria Ariza y otros funcionarios más.
Todos estos estaban en la base militar de Tolemaida, haciendo el curso de Cidenal, desde el 26 al 28 de enero. Con esto, vivieron como militares durante tres días, siguiendo las órdenes de sus superiores, durmiendo en camarotes, además de ir a clases y entrenamientos.
Angélica Lozano, en medio de una entrevista, dijo que el curso le había costado a cada uno, 18 millones de pesos y que luego tendrían que ir a cumplir otras tareas a otros puntos del país como el Fuerte Militar Larandia del Caquetá, la Base de la Fuerza Aérea y el Comando Aéreo de combate.