No son minutos, son largas horas de espera las que deben atravesar los ciudadanos de Bogotá cuando transitan por la calle 80, una de las vías principales y las que mayor flujo de vehículos comprende.
Y es que este corredor vial recibe miles de ciudadanos cada día, que se desplazan hacia los barrios periféricos al occidente de la capital; quedando a veces atrapados durante festivos o temporadas vacacionales, porque las cifras de flujo se multiplican.
A los días de alto flujo, se le suman las rutas de Transmilenio y SITP que pasan por la vía, los eventos que de vez en cuando realizan en el Coliseo Live y el paso de camiones de carga, lo que convierte un trayecto de 1 hora en más de 5 horas.
Para mitigar los embotellamientos y el paso lento por la vía, Diego Sanchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), confirmó el avance de un proyecto que consiste en una mega obra que permite descongestionar y desobstaculizar el flujo de vehículos que entran y salen de Bogotá.
El funcionario afirmó que ya se está ejecutando el diseño a nivel de factibilidad del proyecto y lo deben terminar aproximadamente en julio.
La mega obra, según explica Sánchez, consiste en una solución para la Calle 80 que incluye la construcción de un puente, la eliminación de la glorieta y el semáforo de la Calle 80 con Avenida Las Quintas; lo que permite que los ciudadanos puedan tomar el puente de forma rápida y con flujo libre, al Puente de Guaduas y salir sin problema de la ciudad.
“Pasan el puente y en la parte de abajo van a venir los carros que vienen de la Avenida las Quintas, los cuales entran a la 80 sin ninguna intersección semaforizada y allí toman al oriente”, comentó el director del IDU.
El proyecto se presentó ante el Consejo Regional tres semanas atrás, para avanzar en los estudios y dejar contrato estipulado para comenzar con el desarrollo, e inaugurarlo en el 2025.
Se aprobaron 125.000 millones para el desarrollo del proyecto, enfatizó el funcionario, y se espera dejarla adjudicada a final del año para poder iniciar la obra en el 2024.