¿Cómo proteger sus pulmones del humo por incendios forestales? Le contamos

Ante el desastre natural que se viene presentando desde hace dos días en los Cerros Orientales en Bogotá, la calidad del aire en la capital se ha visto deteriorada, especialmente en zonas cercanas. 

Lo que inició como un pequeño fuego se tornó en una conflagración atribuida por las autoridades al fenómeno de El Niño, afectando a las personas que residen en los sectores cercanos donde se extiende el humo, por lo cual se deben tomar algunas medidas de precaución para evitar afectaciones a la salud.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el riesgo de inhalar humo durante un incendio forestal es bastante alto y las consecuencias pueden ser inmediatas ante una exposición prolongada.

Algunos efectos pueden ser tos, ataques de asma, irritación en la garganta, dolor de pecho, ardor de ojos, dificultad al respirar, entre otros. 

La Secretaría Distrital de Ambiente advierte que es posible que la contaminación por el incendio forestal pueda extenderse a zonas no tan cercanas a las inmediaciones del desastre natural, por lo que recomiendan a la ciudadanía:

1. Usar tapabocas al transportarse en bicicleta por el alto nivel de contaminación.


2. Disminuir las actividades físicas al aire libre, especialmente en personas vulnerables como mayores de 60 años, niños y madres gestantes.

3. Evitar el consumo de tabaco y cigarrillo.

4. Lavarse las manos frecuentemente, evite contacto con personas que presenten cuadros respiratorios y manténgase hidratado.

Hasta el momento no se ha declarado ningún tipo de alerta o restricción en la ciudad; sin embargo, el Ideam indica que el fenómeno de El Niño podría extenderse hasta marzo o abril. 

Comparte este contenido:

Sigue más contenido chimba en nuestras redes: