Günther Messner falleció a causa de una avalancha en el año 1970 y 52 años después se encontró la prueba que pudo esclarecer su muerte
Foto: Instagram | @reinholdmessner_official
El alpinista italiano Günther Messner falleció en 1970 cuando emprendió una ruta hacia la expedición a la cima del monte Nanga Parbat, en Pakistán; considerada la novena montaña más alta del mundo.
Pasados 52 años después del deceso del reconocido alpinista, la semana pasada el hallazgo de una bota que pertenecía a Messner permitió esclarecer definitivamente el misterio de su muerte, pues por muchos años este lamentable hecho se le atribuyó a su hermano Reinhold, también montañista que se encontraba en la misma excursión de escalada.
“La semana pasada, los lugareños hallaron la segunda bota de mi hermano Günther al pie del glaciar Diamir, después de 52 años. La tragedia del Nanga Parbat, así como Günther, permanecerán para siempre en la memoria”, escribió su hermano en su cuenta de Instagram, junto a la imagen en la que se muestra el calzado de Günther anclado sobre una roca.
Más exactamente, el 29 de junio de 1970, Günther Messner, alpinista de 24 años, fue declarado muerto después de ser alcanzado y haber desaparecido bajo una avalancha mientras se encontraba descendiendo el Nanga Parbat por la cara del glaciar Diamir.
“La montaña asesina», Nanga Parbat ha recibido este nombre debido a las dificultades que lleva querer conquistarla al ser una cumbre de 8.125 metros y las muertes que se han dado entre los montañistas que quisieron escalarla.
En el momento en el que sucedió la muerte del alpinista italiano oriundo de la región italiana de Tirol del Sur, su hermano Reinhold se vio envuelto como responsable del lamentable hecho, pues las acusaciones decían que él había abandonado a su familiar en la montaña para ganar la gloria de llegar a la cumbre de modo solitario.
“El recuerdo de esa experiencia sigue vivo en mí, también porque me vi obligado durante 50 años a defenderme de quienes intentaban acusarme de dejar morir a mi hermano, por haberlo abandonado para hacerme noticia”, señaló Reinhold Messner, al periódico italiano ‘Corriere Della Sera’.
A pesar de que Reinhold se convirtió en el primer escalador en conquistar las cumbres de las 14 montañas con una altura superior a los 8.000 metros, su triunfo no fue tan reconocido, pues el estar relacionado con la muerte de su hermano, su victoria se vio opacada.
El alpinista considera que el hallazgo de esa bota lo exonera completamente de las acusaciones, ya que la posición del calzado prueba que Günther Messner se encontraba en el descenso y no en el ascenso de la montaña.