Los casos de delitos sexuales no cesan y en lo que va del año se han registrado 4.328, lo que representa un crecimiento del 27,2% con relación al año pasado en esta misma época. Existe un lugar en donde el crecimiento de los casos este año es crítico, la localidad de mártires presenta un aumento del 128,72 por ciento con relación al último año y es precisamente allí donde fueron capturados 7 miembros pertenecientes a la organización “Tango” que se dedicaba a explotar sexualmente a menores de edad.
13 meses llevaba la Policía Metropolitana en conjunto con la Fiscalía investigando y rastreando a diferentes miembros de la banda “Tango” que se especializaba en la explotación sexual y la distribución de material pornográfico de menores en el barrio Santa Fe de la localidad de Mártires, en el centro de Bogotá. Se identificaron a sus dos líderes, alias “La Gorda” y alias “Caliche” y cinco más de sus integrantes, que al parecer se encargaban de coordinar los encuentros a los que sometían a las niñas que tenían retenidas.
Según las investigaciones, el modus operandi era el siguiente, los servicios sexuales de las menores se ofrecían por medio de las redes sexuales, en donde enviaban fotos y videos de las mismas para exponerlas a los clientes de la organización y de esta forma pactar los encuentros que llevaban a cabo en casas del mismo barrio Santa Fe.
El operativo dejó como resultado la captura de los 7 integrantes y además de siete menores de edad que permanecían bajo secuestro y habían sido víctimas de trata de personas con la conducta de incitación a la prostitución, las cuales fueron dejadas a disposición de la Policía de infancia y adolescencia para que les sean restablecidos sus derechos ante el ICBF.
Por el lado de los delincuentes, la Fiscalía informó que se llevaron ante un juez de control de garantías que determinó que representan un peligro para la sociedad y les ordenó la medida de detención en centro carcelario.