Protestas y muestras de indignación en redes sociales ha provocado el fallecimiento de Mahsa Amini, una joven de 22 años detenida el pasado martes por la llamada Policía de la Moral, por no llevar de forma adecuada el velo islámico. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Teherán, Irán.
El hermano de la joven, quién estaba con ella en la calle al momento de la detención, asegura que la policía la trasladó a una de sus sedes para una “clase de reeducación”. Tras escuchar gritos y ver que varias mujeres que salían del lugar mencionaban que habían matado a alguien, se dio cuenta de que su hermana fue conducida a un hospital de la ciudad en una ambulancia. Mahsa murió el pasado viernes a causa de un infarto, luego de estar en coma durante dos días. Sin embargo, los médicos también aseguran que llegó sin signos vitales al centro hospitalario.
“Mujer, vida y libertad”
Durante el funeral de la joven, que se llevó a cabo el sábado en la localidad de Aychi, región kurda de Saqez, hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía que dejaron varios detenidos y heridos. Allí, varias mujeres mostraron su cabello al quitarse el velo en señal de protesta. Desde entonces, las movilizaciones se han replicado por todo el país, siendo una de las más significativas las que se han llevado a cabo en la Universidad de Teherán, donde se grita el lema “mujer, vida y libertad”.
Por otro lado, en la ciudad de Sanandaj, los protestantes también se expresan en contra del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, gritando consignas como “ ¡Muerte al dictador!” o “¡Muerte a Jamenei!”
Así mismo, las redes sociales han sido una herramienta de expresión para las movilizaciones en rechazo de lo sucedido. En Twitter, el hashtag #MahsaAmini alcanzó millones de menciones, siendo utilizado, la mayoría de las veces, en cuentas de mujeres que ponen en sus fotos de perfil una imagen de Mahsa o que se graban cortando su cabello o quemando sus velos.
Video: Redes sociales
Familiares de la joven rechazan versión de la policía
Ante las reacciones, el gobierno iraní ha ordenado con carácter de urgencia la investigación de los hechos. Por su parte, la Policía de la Moral ha asegurado que la joven sufrió un infarto dentro de la estación, y que además estaba enferma antes de la detención, también ha difundido videos en los que se ve a una persona de complexión parecida a la de Mahsa entrando al lugar de detención.
Los familiares de Mahsa niegan lo mencionado y afirman que la joven estaba en forma y no tenía ningún problema de salud.
