El pasado miércoles, la coordinación de Asuntos Comunitarios de las Naciones Unidas (ONU) a través de un informe, detalló que durante los primeros cuatro meses de lo que va del año en Colombia, al menos 78.000 personas han sido víctimas de desplazamiento y confinamiento por cuenta de la violencia. Por su parte, el consejero para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Jefferson Mena, en nombre del gobierno Duque, contradijo dicho informe.
Según Mena, la información registrada por la ONU no es verdadera y es sensacionalista.
El alto funcionario señaló que en el informe “buscan desinformar sobre el desplazamiento en Colombia”. Este reconoció que se han presentado algunas emergencias masivas, 40 específicamente, por desplazamiento forzado, pero dijo que contrario a lo que se asegura en el documento de la ONU, “no es cierto (…) que algunos territorios del país están siendo controlados por grupos criminales, el control del territorio está en manos de nuestra fuerza pública”.
El consejero para los derechos humanos añadió, “lo único que es verdad de este informe es el señalamiento que hacen sobre los responsables de estos actos criminales y son los grupos armados al margen de la ley que generan terror por su actuar criminal contra las comunidades”.
En la cuenta de Twitter de la consejería de Derechos Humanos, el mandatario aseguró que el gobierno Duque ha tenido grandes avances en los temas en cuestión:
El consejero #JeffersonMenaSánchez resaltó la importancia que tiene para el Gobierno del presidente @IvanDuque la lucha contra el desplazamiento. El trabajo articulado entre Gobierno, autoridades regionales y Fuerza Pública está encaminado a reducir los desplazamientos en 🇨🇴. pic.twitter.com/yCaqhW6pn1
— Consejería DDHH 🇨🇴 (@ConsejeriaDDHH) May 19, 2022
Finalmente, el consejero indicó que si bien es cierto Colombia es un país con muchos desafíos, se deben avanzar en soluciones y tener claridad de la información divulgada.
