Primero, lo primero, ¿qué es un animal de soporte emocional? Para entrar en contexto, estos animales (perros o gatos) ayudan a sus dueños a poder superar la ansiedad, el miedo o algunos traumas que la persona pueda padecer, brindando así un tipo de apoyo terapéutico que solo con la compañía del animal, la persona puede sobrellevar. Las mascotas de este tipo pueden viajar en un avión, pero es importante tener en cuenta algunas condiciones para que el viaje no se le complique.
¿Qué documentación necesito para volar?
Es importante recordar que la persona que posee un animal de soporte emocional, deberá contar con el diagnóstico psicológico o psiquiátrico (dependiendo el caso) que acredite que esta necesita de su mascota. Algunos de los diagnósticos comunes pueden ser por ansiedad, depresión o TEPT (Trastorno por Estrés Postraumático).
¡Pilas! Esto debe ser sustentado a través del formulario de requerimiento o de manera alterna, en un certificado médico original, emitido por un profesional especializado en el área de la salud mental.
¡Tome nota! Su certificado médico deberá contener como mínimo la siguiente información:
- Fecha de emisión.
- Nombre completo y número de identidad, tanto del paciente como del médico tratante.
- Indicar la discapacidad emocional del pasajero y manifestar expresamente que necesita el animal de soporte emocional como un servicio para viajar en avión y/o para realizar actividades en el destino del pasajero.
- Contener teléfonos de contacto y/o Centro médico.
- Firma del profesional.
Además, debe presentar los documentos sanitarios del peludo al día para los lugares de destino y/o tránsito. En el caso de Colombia, debe tener el carnet o certificado de vacunación, indicando el número de matrícula profesional del veterinario.
Ahora, ¿ya estoy listo para viajar con mi peludo de soporte emocional?
Si hablamos del buen manejo con su mascota, más la experiencia de vuelo, LATAM Airlines Colombia posee medidas de seguridad que harán que el viaje sea cómodo, práctico y tranquilo, para el dueño, para el animal y para los demás pasajeros del avión.
Lo primero, es que debe consultar con la aerolínea cuáles son los requisitos para viajar con su mascota. Esto lo encuentra en la página web de LATAM o aquí. ¡Ojito! Tenga presente que es un servicio adicional que tendrá que solicitar con al menos 48 horas de anticipación.
Ahora, tenga en cuenta que desde el 3 de junio, LATAM anunció nuevas medidas que debe tener claras:
- Límite de peso en cabina: el límite de peso del peludo es de 12 kilos. Aquellos que lo superen, serán transportados en la bodega del avión, sin costo para el pasajero. Ahora, relajados que en la bodega del avión, los perros y gatos viajarán en óptimas condiciones, siempre y cuando gocen de buena salud. Las bodegas de los aviones de LATAM tienen sistemas de ventilación que permiten que el animal viaje seguro. Ahora, para viajar en bodega, el animal deberá ser transportado en un guacal o kennel que tendrá que cumplir unos requisitos. Los puede revisar aquí.
- Uso del bozal: para la seguridad de todos los pasajeros y del mismo animal, el uso del bozal para perros de soporte emocional es obligatorio. La mascota deberá tenerlo puesto desde el embarque hasta el desembarque. Si el animal es pequeño y dispone de guacal o kennel que entre en el espacio bajo el asiento delantero, no será necesario el uso del bozal, desde que la mascota permanezca dentro de él.
- Posibilidad de comprar asiento extra: existe la opción de comprar un asiento extra en cabina, para hacer más espacio para el peludo; sin embargo, este no puede ir sentado en él. El animal deberá permanecer en el suelo, ya que no está permitido que use los asientos.
Cositas extras: la mascota de soporte emocional debe llevar su correa o el arnés puesto en todo momento, la ubicación exacta en el avión es en el espacio de los pies o bajo el asiento de enfrente, es por esta razón que el tamaño del perrito debe ser óptimo para este lugar, de lo contrario, podrá viajar seguro en la bodega del avión. Por seguridad, no puede sobrepasar el espacio del pasajero, bloquear pasillos, ocupar un asiento, ni ser ubicado en fila de emergencia.
¿Algunas razas no pueden viajar en cabina?
Sí, las razas que son catalogadas como potencialmente peligrosas. ¿Cuáles razas? Akita Americano, Akita Inu (japonés), Bóxer, Bulldog Americano, Bull Terrier, Bull Mastiff, Bully Americano, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasilero, Mastín Italiano (Cane Corso), Mastín Napolitano, Pastor de Anatolia (Karabash), Pitbull (todas las razas), Presa Canario (Dogo Canario), Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier/Staffy, Staffordshire Terrier Americano/Amstaff, Tosa Inu (japonés).
¿Y si se porta mal? ¿Cuáles son las reglas en el avión?
- Si la mascota posee un comportamiento inadecuado sin ser provocado, como por ejemplo ladrar de más, rasguñar, saltar sobre otros pasajeros o hacer sus necesidades en donde no debe, el personal solicitará que se tomen las medidas necesarias dependiendo el comportamiento (denegar embarque, poner pañal, limpiar, etc).
- Cuando el servicio de comidas a bordo esté activado, es importante que el perro guarde su posición en el espacio para los pies. Esto por seguridad y comodidad.
- La mascota no puede ser alimentada desde las bandejas o con las comidas del servicio a bordo.
Recomendación: llevar alfombras/sabanillas sanitarias y/o pañal para evitar situaciones que afecten la higiene del avión.
¿Y cómo puedo solicitar el transporte?
Se puede crear el caso a través de latamairlines.com o más personalmente por su WhatsApp oficial para una asistencia por parte de una persona del equipo LATAM. Recuerde que deberá llenar el formulario de requerimiento y que estas solicitudes deben realizarse hasta 48 horas antes de la salida del vuelo.
¿Todavía tiene algunas dudas específicas? ¡Rela! Ingrese aquí y conozca más a detalle todo lo relacionado con el tema: ¿Puedo viajar con mi mascota de soporte emocional? o Animales de Asistencia ⚡