Descubren autorretrato inédito de Van Gogh escondido detrás de un cuadro

Fuente: Galería Nacional de Escocia

El retrato inédito de Vicent Van Gogh, fue descubierto cuando los conservadores de arte, de la Galería Nacional de Escocia, hicieron una radiografía a la obra Head of a Peasant Woman (Retrato de una campesina) de 1885, antes de una exposición sobre el impresionismo que se llevará a cabo en el museo ubicado en Edimburgo. 

El retrato fue hallado en la parte de atrás de la tela, recubierto por capas de pegamento y cartón, que al parecer habían sido colocadas antes de una exposición a principios del siglo XX, según un comunicado de prensa de las Galerías Nacionales de Escocia (NGS, por sus siglas en inglés).

El lienzo muestra a un hombre barbudo sentado con un sombrero y un pañuelo en el cuello. Su oreja izquierda, la cual el pintor se cortó en 1888, se ve perfectamente.

Foto: Galería Nacional de Escocia

Lesley Stevenson, conservadora principal de arte francés en la NGS, explicó que el hallazgo fue bastante significativo, «cuando vimos la radiografía por primera vez, por supuesto que estábamos muy emocionados (…) Este tipo de descubrimiento solo ocurre una o dos veces en la vida de un conservador”.

Por su parte, Frances Fowle, conservador en la Galería Nacional de Escocia, señaló que «momentos así son increíblemente excepcionales».

Según la NGS, el artista solía reutilizar los lienzos para ahorrar dinero, dándoles la vuelta para trabajar en el reverso.

Foto: Neil Hanna

La obra Retrato de una mujer campesina ingresó a la colección de la Galería Nacional de Escocia (NGS) en 1960, como parte de un regalo que hizo un destacado abogado de Edimburgo, y esa obra muestra a una mujer del pueblo de Nuenen, en el sur de los Países Bajos, donde el artista vivió desde diciembre de 1883 hasta noviembre de 1885, según BBC Mundo.

Foto: Galería Nacional de Escocia

Los expertos creen que Van Gogh pintó el autorretrato, probablemente, en un momento clave de su carrera tras mudarse a París, donde estuvo expuesto a la obra de los impresionistas franceses.

Los conservadores tienen que evaluar ahora cómo retirar el pegamento para separar los dos cuadros sin dañarlos.

El estudio con rayos X se llevó a cabo durante los preparativos de una exposición que será inaugurada el 30 de julio en la Galería Nacional de Escocia, llamada A taste for Impressionism (Un gusto por el impresionismo), con obras de Van Gogh, Degas, Gauguin y Monet. La muestra estará abierta hasta el 13 de noviembre.

Comparte este contenido:

Sigue más contenido chimba en nuestras redes: