La personería Distrital visitó la Estación de Policía del barrio La Macarena, en la localidad Santa Fe, luego de la fuga de 26 personas que estaban detenidas, e hizo un llamado a las autoridades penitenciarias para que lleven a cabo el traslado de estas personas, ante el exorbitado hacinamiento.
El Personero, Julián Pinilla, en un balance que hizo de la situación, invito a todas las autoridades encargadas del tema carcelario, como el Ministerio de Justicia, INPEC, USPEC, Alcaldía y Policía Nacional, a que realicen acciones urgentes e inmediatas con el traslado de los reclusos a lugares especiales para su protección y custodia.
“Informó que en esta estación la capacidad máxima de alojamiento para personas detenidas es de 40 y con corte al 8 de agosto de 2022 se encontraban allí 189 personas, lo que significa un 370% de hacinamiento”, señaló el personero.

Así mismo, Pinilla señaló que el hacinamiento es un común denominador en todas las estaciones de Policía de Bogotá, donde la capacidad es de 1.094, y en el momento hay 3.092 personas, casi tres veces lo previsto para albergar en estas estructuras.
“De estas, 309, 500 son personas que ya están condenadas y deberían estar en los establecimientos determinados por la ley. Esto pone en riesgo a los reclusos y a las personas encargadas de su custodia”, puntualizó el funcionario e hizo el llamado a todas las autoridades para que puedan poco a poco ir evacuando la gran congestión que se presenta.
Pinilla también explicó que la Personería de Bogotá está elaborando un informe que será entregado próximamente en el que se hará un análisis de todas las estaciones de policía de Bogotá sobre el hacinamiento y otras dificultades que tienen en esos lugares.
La fuga de privados de la libertad se reportó durante la madrugada del martes, luego de que vecinos a la sede policial fueran testigos de desórdenes que terminaron en la huida de algunos detenidos. Según las autoridades, diez personas ya fueron recapturadas, se reportan siete civiles heridos y siete policías resultaron con lesiones leves.