En días pasados, el gobierno nacional anunció que preparaba un posible proyecto que permitiría eliminar las aplicaciones de transporte como Uber. Por esta razón, miles de personas que trabajan en estas plataformas, salieron a las calles a protestar en contra de esto.
Ante los disturbios que ocurrieron en estas marchas entre el pasado lunes y martes, el ministro de transporte, Guillermo Reyes, dijo que se realizaría una mesa de diálogo, en la que hicieran presencia los trabajadores de estas aplicaciones y la Superintendencia de Transporte.
Por otro lado, los taxistas se han sentido inconformes con la decisión, pues en una entrevista con RCN, Hugo Ospina, presidente de Asoproctax, aseguró que si el gobierno llegaba a aprobar el tránsito libre de este tipo de transporte, ellos iban a movilizarse por todo el país, incluso mencionó que se tomarían los aeropuertos de ser necesario y que botarían los carros en las vías, para que los llevaran a los patios porque ya estaban al borde de la quiebra.
Ospina también habló de una posible ayuda económica por parte del gobierno en caso de aprobar el transporte informal.
“Si el Gobierno quiere cambiar las reglas del juego, que se remita al artículo 365 constitucional, que dice que los servicios públicos son prestados por el Estado y si el Estado, mediante una cámara o dos, desea cambiar las reglas del juego. Nos deben indemnizar a todos los actores que en el desarrollo de una actividad lícita estábamos prestando el servicio. Entonces que nos indemnicen y que se queden los particulares prestando el servicio”.
¿Qué respondió el Gobierno?
Guillermo Reyes, ministro de transporte, dijo que estaba dispuesto a escuchar la opinión de ambas partes, asegurando que estaban en un proceso de construcción. También afirmó que él se oponía totalmente a los bloqueos, pues el escenario en el que ocurrirían verdaderos cambios sería en las mesas de diálogo.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se refirió al tema por medio de su cuenta de Twitter.
Por el momento, se espera que ocurra la reunión entre los distintos actores de este conflicto, pues se sabe que esta será realizada en la tarde de hoy.