Para Earth Species Project (ESP) sí; una organización que está avanzando en un proyecto que, de la mano de la inteligencia artificial, logre dar inicio a la comunicación directa con los animales.
El proyecto nace en el 2018 en California, EEUU, con un grupo de 10 personas especializadas y ha crecido exponencialmente gracias a las donaciones de empresarios como Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, quien también lidera la organización.
Tweet Reid Hoffman: https://twitter.com/reidhoffman/status/1498400579550277632?s=20
Aunque la organización comenzó con Britt Selvitelle y Aza Raskin en 2007, es este proyecto el que impulsa estudios para descubrir y crear un canal con el que el hombre pueda comunicarse con otras especies con inteligencia artificial mediante un código que permita comprender lo que ambas partes dicen.
“El equipo crece a 10, con un equipo dinámico de investigación de IA de cinco, con una profunda experiencia en matemáticas, neurociencia, aprendizaje profundo y procesamiento del lenguaje natural. Varios proyectos de investigación especializados en IA se ponen en marcha con el apoyo de nuestros socios biólogos.”, afirma ESP en su plataforma web.
Puede leer más acerca del proyecto aquí: https://www.earthspecies.org/what-we-do/projects
No para todos, la tecnología hace bien para los seres vivos, sin embargo, el proyecto informa que «el enfoque multimodal para la comunicación y el significado mejorarán la forma en que las computadoras interactúan con el lenguaje humano y, en última instancia, podrían transformar los esfuerzos para comprender la comunicación no humana”.
Los grandes avances demuestran lo contrario, cambios positivos en la relación humano – animal que va a ir reduciendo el impacto humano en la naturaleza para ayudar a la conservación de la biodiversidad.
Con el proyecto, ESP pretende generar un cambio positivo con respecto al impacto que el ser humano tiene con la naturaleza, además, se espera con la tecnología de IA ayudar con la conservación de las especies, la biología y la diversidad, así como la comunicación entre las mismas. ESP devuelve la esperanza que promueve una nueva forma de relación entre los seres vivos y el medio ambiente.