Estas son las cinco problemáticas más comunes al momento de viajar: ¡PILAS! Entérese de cómo las puede evitar

Para evitar dolores de cabeza al momento de viajar, LATAM Airlines Colombia identificó las problemáticas más recurrentes en los aeropuertos, buscando que los pasajeros sepan qué pueden hacer y a qué tienen derecho cuando ocurre algún imprevisto en su viaje. 

Tenga en cuenta que estos derechos están alineados con la normativa colombiana y las recomendaciones realizadas por la Superintendencia de Transporte.

¡Tome nota y aliste las maletas!

1) Condiciones de tarifa

Antes de viajar, es de suma importancia que conozca cuáles son las condiciones de la tarifa adquirida y qué incluye la misma en lo que a equipaje, cobros por cambios, asignación de asientos, y demás, se refiere. Recuerde que siempre que va a adquirir el servicio de vuelo, se le informa sobre las condiciones que aplican a cada tarifa, durante el proceso de la compra. 

¿Y si requiero un cambio en el tiquete? Rela, este se puede gestionar a través de la página web de LATAM en la sección “Mis Viajes”, ingresando su código de reserva y su apellido.

2) Todo sobre el equipaje

Para viajar sin mayores imprevistos por el equipaje, lo ideal es tener presente las características del mismo, en específico su medida y su peso. Ahora, si su tiquete no incluye maleta, puede adquirirla días previos al vuelo ingresando a www.latam.com o el mismo día del viaje en los counter de la aerolínea. Sin embargo, para evitar gastos inesperados y que no se tenga que llevar la mano al bolsillo, se recomienda asegurar con anticipación este servicio. 

¿Qué pasa si mi equipaje tiene un retraso o no llegó en mi mismo vuelo? ¿Qué hago ahí? Para no perder la calma, lo primero a tener en cuenta es que deberá hacer una reclamación ante la aerolínea durante los primeros 21 días después del vuelo. Cuando el equipaje sea recuperado, LATAM se encargará de llevar el mismo hasta su lugar de hospedaje o vivienda, totalmente gratis. De igual forma, los gastos por elementos de aseo personal deben ser asumidos o suministrados por la aerolínea. Si la entrega del equipaje superó las 24 horas, la compensación debe incluir una suma que cubra lo suficiente para adquirir prendas básicas. 

¿Y si lo que pasó fue que se perdió mi equipaje o me saquearon el mismo? Aquí la reclamación debe realizarse inmediatamente o en un plazo de siete días ante la aerolínea. Tenga en cuenta que este plazo es después de la fecha en la que el equipaje debió llegar al destino. El reporte debe hacerlo a través de “Report My Bag”, contando con el talón del equipaje. 

¡Ojito con esto! En el equipaje que va en la bodega del avión no pueden viajar elementos de alto valor, como por ejemplo, pasaportes, cámaras fotográficas, tabletas electrónicas, teléfonos móviles, lentes, botellas con licor o perfumes, entre otros. Es importante que sepa que la aerolínea no se responsabiliza por estos, ya que son elementos que deberán viajar en el equipaje de mano, bajo la custodia y responsabilidad del viajero.

3) Y si no volé de ida, ¿puedo tomar mi vuelo de regreso? 

La respuesta es sí, pero depende. Primero, es importante aclarar que los vuelos deben usarse en el orden en el que aparece en el itinerario. 

Si el viaje es nacional, puede embarcar el vuelo de vuelta, sin necesidad de contactar a la aerolínea. Solo debe presentarse oportunamente al check-in y embarque del vuelo siguiente a realizar. 

Ahora, si el vuelo es internacional, y no tomó el viaje de ida, puede embarcar de regreso, siempre y cuando contacte a la aerolínea antes o a más tardar una hora después del vuelo no realizado, para notificar que sí volará el siguiente trayecto y confirmar su cupo. ¡Pilas! Que en vuelos internacionales, esto aplica si son operados 100% por LATAM.

4) Niños y mascotas

Para viajar con menores de edad, la documentación necesaria es el primer paso, así que preste atención. Esta documentación debe ser presentada por los padres o acudientes y depende la edad del menor, pues los niños entre 0 y 7 años deben presentar el Registro Civil de Nacimiento (original o fotocopia), mientras que menores de 7 a 17 años, presentan su tarjeta de identidad original. Si tiene algún tipo de trámite pendiente, la contraseña expedida por la Registraduría o el pasaporte, serán válidos. 

Por otro lado, si el viaje es internacional, se requiere el pasaporte, además de los requisitos de viaje que exija la autoridad del país destino. Si el menor viaja al exterior con solo uno de sus padres o sin ninguno de ellos, este debe contar con el registro civil y un permiso de salida otorgado por los padres o padre que no viaja con el menor, el cual debe estar autenticado ante un Notario Público o Autoridad Consular en el exterior. 

Menores de 8 años tendrán que viajar siempre en compañía de un adulto, niños entre los 8 y 12 años podrán viajar con una persona mayor de 18 años o hacer uso del servicio de “menor no acompañado” que LATAM pone a disposición en este tipo de casos. Finalmente, para los adolescentes entre 12 y 17 años, este servicio es opcional.

¿Y las mascotas? Al viajar, el miembro más importante de la familia no puede quedarse por fuera, y para que el viaje sea del agrado de todos por pasajeros, debe verificar las condiciones de transporte de mascotas de acuerdo a la raza y el peso, además se debe contar con la disponibilidad del cupo para los peludos a bordo. 

Por ejemplo, si el animal viaja en cabina, este no debe superar el peso de 12 kilos, debe viajar bajo el asiento delantero y usar el bozal obligatoriamente. Lo anterior aplica para mascotas de soporte emocional y comunes. Los animales de servicio pueden viajar en cabina sin bozal y junto a su dueño. Ahora, si viaja en bodega, el peludo debe contar con un kennel o guacal de buena calidad que le permita moverse y ponerse de pie, además de llevar alimentación e hidratación. 

Si cuenta con un peludito de soporte emocional, aquí le tenemos toda la información al respecto.

Sea cual sea el caso del viaje, el dueño o tenedor del animalito debe presentar el carné de vacunas y un certificado de salud emitido por un médico veterinario (original y copia) y para que no tenga mayores altercados, recuerde revisar las exigencias del país o lugar de destino sobre el transporte de los peludos.

¡A tener en cuenta! Las razas braquiocefálicas, es decir, perros con narices chatas, no pueden viajar en las bodegas de los aviones, este tipo de razas deberán viajar en la cabina cumpliendo con las condiciones requeridas por la misma. 

5) ¿Cambios en el vuelo?

Para cambios en el itinerario, las compensaciones pueden variar según el tiempo de demora y si la misma, es responsabilidad de la aerolínea, ¿todavía sin entender? ¡Le explicamos algunos casos! 

  • ¿Se retrasó el vuelo una hora o inferior a tres horas? La aerolínea suministrará un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda de tres minutos.
  • ¿El retraso es superior a tres horas e inferior a cinco? Según la hora, la aerolínea proporcionará al pasajero alimentos (desayuno, almuerzo o cena) además de lo mencionado en el punto anterior.
  • ¿La demora es superior a cinco horas? Además del refrigerio, la comunicación telefónica y los alimentos proporcionados según el horario, el pasajero tiene el derecho a una compensación adicional equivalente al 30% del valor del trayecto o el recibimiento de millas, bonos o tiquetes. 
  • Para vuelos cancelados bajo la responsabilidad de la aerolínea se hará una reubicación del pasajero en el vuelo más cercano, si este no es factible, podrá solicitar la devolución del valor total del tiquete (no se devolverá la tarifa administrativa en los casos que aplique). Aquellas cancelaciones que sean presentadas después de las 10 p.m., contarán con el hospedaje (si no se encuentra en su lugar de residencia) y transporte por cuenta de la aerolínea. De no obtener disponibilidad de hospedaje, el pasajero podrá recibir el dinero en efecto equivalente a la estadía, a menos de que acepte otra forma de pago. 
  • Si la posibilidad de transferencia a otro vuelo de la misma aerolínea o de otra, es aceptada, la compensación se verá reflejada por el tiempo de espera hasta que salga el otro vuelo. Cabe resaltar que si el vuelo sale antes de seis horas, no habrá lugar a la compensación adicional.

¿Y si mi vuelo se cancela o se retrasa por culpa del clima? En este caso, la aerolínea no está obligada a entregar las compensaciones anteriormente mencionadas. 

¡Parce! Si todavía cuenta con dudas, preguntas o algún tema pendiente sobre sus derechos y deberes como pasajero, puede ingresar aquí y enterarse de todo.

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